12.20.2008

Una (nueva?) propuesta exegética

"[Jesús] les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. 24:45 Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras".

Es interesante notar en esta perícopa cómo el Señor Jesús guió la comprensión espiritual de los discípulos en cuanto al plan de redención. Hasta la cruz, no tenían una idea general del propósito principal de la obra redentora de Jesús por nosotros. En camino a Emaús el Señor reprochó la falta de visión de sus discípulos en cuanto al suceso mesiánico: " ".

Jesús quería que su pequeño grupo de seguidores--y futuros apóstoles de la iglesia y parte del fundamento teológico de la misma- tuvieran una correcta comprensión de su obra por la humanidad.

Lo que Jesús quiso inclulcar en la mente de sus discípulos es que una correcta comprensión de las Escrituras en su totalidad es escudriñandula a la luz de su encarnación, vida, muerte y resurrección. Ningún cristiano estaría en desacuerdo con esta declaración, pero el problema es aplicar esta "clave" exegética a toda situación bíblica interpretativa y práctica en la vida del cristiano.

No hay comentarios.:


"Cristo colgado de la cruz es el evangelio", Elena de White